Energía

Ponen un tope en la alícuota que pagan empresas por importar bienes de capital para energías renovables

Será de u$s 500 para la tasa de estadística.

A través del Decreto 548/2019, el Gobierno puso un tope de 500 dólares para la tasa de estadística cuando se trate de bienes de capital que se importen exclusivamente para ser utilizados en la construcción proyectos de energías renovables.

El Régimen de Fomento Nacional para el Uso de Fuentes Renovables de Energía Destinada a la Producción de Energía Eléctrica prevé el incremento progresivo de la participación de las fuentes renovables en la matriz eléctrica nacional hasta alcanzar el 20% de los consumos anuales al 31 de diciembre de 2025.

El régimen se orienta a estimular las inversiones en generación de energía eléctrica, a partir del uso de fuentes de energía renovables en todo el territorio nacional, sean estas nuevas plantas de generación o ampliaciones o repotenciaciones de plantas de generación existentes, realizadas sobre equipos nuevos o usados.

Con el fin de cumplir con los objetivos mencionados, la Autoridad de Aplicación de esas leyes implementó, a partir de 2016, el Programa RenovAr. En el marco, se desarrollaron las Rondas 1, 1.5 y 2, en las cuales se han celebrado 143 contratos de abastecimiento de Energía Eléctrica Renovable, por un total de 4.443 megavatios.

A través de la Resolución 202/2016 del ex ministerio de Energía la autoridad de aplicación habilitó un régimen de excepción para la suscripción de nuevos contratos respecto de proyectos comprometidos en regímenes anteriores.

Eso ajustó las condiciones de los viejos contratos a las establecidas para la Ronda 1 del Programa RenovAr, con el fin de contribuir con el cumplimiento de los objetivos de las leyes que promueven la expansión de las renovables.

Deja un comentario