Oil & Gas

Burford Capital la firma que enfrenta el juicio con YPF fue denunciada por fraude

La compañía es cuestionada por inflar sus ganancias y mentirle a los inversores.

La firma británica Burford Capital, una de las compañías más importantes de la bolsa londinense, fue acusada de fraude y sus acciones se desplomaron un 46%. “Es una tormenta perfecta para un fiasco contable”, sostiene el reporte elaborado por la empresa Muddy Watters dedicada a apostar a la baja de las acciones.

La compañía en cuestión es el fondo buitre de segunda generación que litiga contra Argentina en las cortes estadounidenses por la expropiación de la mayoría accionaria de YPF y está cuestionada por inflar sus ganancias y mentirle a los inversores.

El informe que se llevó puesta la cotización bursátil de Burford ejemplifica las prácticas engañosas de la firma con la disputa por la petrolera argentina. Aseguran que la tasa de retorno en una hipotética vitoria judicial es ocho veces menor que la ganancia de 3278% promocionada en sus balances por el estudio de abogados británico.

A diferencia de los fondos buitre que litigaron contra argentina durante una década, los ingleses no presentaron en los tribunales de Nueva York títulos en default de la petrolera argentina para iniciar un reclamo billonario.

Los abogados de Burford Capital se hicieron con los derechos para litigar que originalmente correspondían a dos empresas del Grupo Eskenazi, accionista al momento de la expropiación. Las empresas son Petersen Energía Inversora y Petersen Energía con las que la familia Eskenazi llegó a controlar hasta un 25 por ciento de YPF. La compañía británica apareció en el procedimiento de liquidación de las compañías en los juzgados españoles con el único fin de litigar en las cortes norteamericanas. Por eso, cuando remató la quiebra, el síndico español cedió a los británicos el derecho de hacerle juicio al Estado argentino e YPF.

En el juicio en Nueva York, Burford reclama al gobierno argentino más de 1000 millones de dólares.

Deja un comentario