Oil & Gas

Debido al congelamiento de combustibles, la nafta acumula casi 20% de atraso en el precio

AAG.NQN 10.01.19 FOTO YAMIL REGULES NOTA INFO PRECIOS DE NAFTAS

Las petroleras estiman que, por la suba del dólar, los impuestos pendientes y el valor del crudo, los surtidores deben ajustarse.

Con el congelamiento de precios en los combustibles decretado por el Gobierno, las petroleras estiman que el valor de la nafta en las estaciones de servicio ya acumula un atraso de casi 20%,.

“Según expresan las petroleras están con un atraso del 10% al 15%. A eso hay que sumar el freno que hubo con el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que si bien hasta agosto quedaban pendientes valor menores, con la inflación estimada a fin de año por arriba del 50%, seguramente el ajuste del tercer trimestre en los impuestos rondará 10% a 12%, lo cual implicaría alrededor de un 4% extra en precio final”, explicó un dirigente empresario a Ámbito.com.

El 23 de octubre de 2017, día de la liberalización del mercado de combustibles ordenada por Mauricio Macri, el litro de nafta súper de YPF en la ciudad de Buenos Aires costaba $21,71, con un dólar a $17,60 y un barril de crudo Brent a u$s57,59.

A casi dos años después, el litro de súper cotiza $43,71 en la mayoría de las estaciones porteñas de YPF, con un tipo de cambio mayorista frezado en $46,69 (incluida la reciente flexibilización del 3,3%) y el crudo congelado en u$s59 (el Brent cerró el jueves a u$s59,87).

Ante este panorama, las petroleras ya estiman que el atraso ronda entre 10% y 15%, sin aplicar los impuestos pendientes. Pero si se aplica el valor del dólar mayorista actual, de $56, el atraso por tipo de cambio llega al 18,7%.

Las naftas acumularon una suba de más de 130% desde 2017 hasta el congelamiento de precios

Este año, hasta el congelamiento de agosto, las petroleras ajustaron cinco veces los precios: la Premium acumuló una suba del 47,5%, la nafta común 51,7%, el gasoil Premium (G3) 60,9% y el común (G2) 65,7%.

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