Oil & Gas

El Gobierno postergó para el 2020 el aumento en la tarifa de gas

Las audiencias públicas se realizarán en diciembre, así la suba llegaría a partir de enero.

El Gobierno postergó para diciembre las audiencias públicas para fijar el aumento de la tarifa de gas, por lo que la suba llegaría con lo consumido en enero pero se empezaría a pagar en febrero del año próximo.

“El aumento de octubre no lo vamos a hacer y en diciembre tendrá lugar la audiencia pública para aplicarlo recién en enero”, afirmó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

En abril, el Ejecutivo había adelantado que no pensaba efectuar nuevas actualizaciones este año. La Revisión Tarifaria Integral (RTI) que el Gobierno firmó con las distribuidoras y transportistas dispone dos aumentos tarifarios por año, en función del Índice de Precios Mayoristas del Indec. Los incrementos deben ser en marzo y octubre y pagarse con las facturas de abril y noviembre.

En 2017, para que la suba no impacte en el calendario electoral, el Ejecutivo corrió la suba para diciembre. Las empresas esperaban que este año ocurra lo mismo. Sin embargo, se postergó esas audiencias.

Allí, las transportistas y distribuidoras de gas informan el avance de sus planes de inversiones y piden la actualización tarifaria. Luego de unos treinta días, el Enargas dictamina cuál es el incremento otorgado.

En abril, al anunciar el último aumento del 29%, Energía desdobló la suba en tres: 10% desde ese mes, 9,5% desde mayo y 7,5% a partir de junio. Pero, a la vez, dispuso un diferimiento de pago: el 20% de cada factura de los meses fríos se abonará durante los meses más cálidos cuando el consumo de gas -y, por lo tanto, su impacto en los bolsillos- baja.

Deja un comentario