Oil & Gas

El Gobierno suspenderá el congelamiento de naftas para antes negociará con las petroleras

La Secretaría de Energía iba a publicar un decreto para prohibir aumentos por 90 días. Ahora abrirán una “ronda de negociaciones” para buscar un acuerdo.

Luego de la dura derrota del oficialismo en las PASO, el inicio de semana fue caótico ya que el dólar se disparó de manera incontrolable y ante la crisis, el Gobierno anunció un paquete de medidas económicas para amortiguar el bolsillo.

Entre otras medidas, anunció el congelamiento de naftas por 90 días, pero horas más tarde decidió suspender dicha medida y ahora la Secretaría de Energía abrirá un canal de diálogo con las empresas del sector para llegar a un acuerdo.

La medida administrativa que iba a publicar la cartera de Gustavo Lopetegui iba a incluir precios fijos de naftas y gasoil durante tres meses. Al mismo tiempo, determinaba ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías. El nuevo marco contemplaba un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

La cartera de Energía evaluó distintas posibilidades para instrumentar jurídicamente el congelamiento. Una de las opciones que el Poder Ejecutivo barajó fue utilizar la ley de desabastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios, y que generó incomodidad en las empresas del sector.

En los últimos meses el Gobierno trató de controlar la presión sobre los valores en los surtidores a través de la dosificación del ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que se actualiza trimestralmente. Desde junio, Energía buscó “partir” la suba prevista en varios tramos para que las petroleras tengan margen para absorber ese incremento sin trasladarlo a las estaciones de servicio.

Deja un comentario