Oil & Gas

Gobierno flexibiliza congelamiento de combustibles pero no impactará en surtidor

A través de un decreto, el Gobierno subió el dólar de referencia para las empresas.

Por medio del decreto 601 emitido en el Boletín Oficial, el Gobierno tomó una serie de medidas para atenuar el impacto en el sector petrolero y así flexibilizó el congelamiento del precio de combustibles, al subir en un 3,3% el precio dólar de referencia, y excluir de la restricción en las subas a las transacciones que no tengan como destino final el abastecimiento por medio de estaciones de servicio.

Para morigerar el impacto de la suba del dólar tras el resultado de las PASO, congeló el precio de los combustibles por 90 días al tomar como referencia el que fue pactado el 9 de agosto pasado. La medida no implica cambios en lo que los consumidores pagan por el precio de las naftas en los surtidores.

Por un lado, se elevó de $45,19 a $46,69 el precio del dólar tomado como referencia para las operaciones con crudo llevadas a cabo en el mercado local. También se establece una transferencia de $2,81 por dólar para los productores de petróleo, llevando entonces el dólar de $46,69 a $49,50 para todos los barriles entregados al mercado interno por un periodo de 30 días.

Además, se estableció que el tope en el precio de las naftas y el gasoil será para que los productos “que tengan como destino final el abastecimiento de combustibles por pico de surtidor en bocas de expendio (estaciones de servicio) no podrá ser superior al precio vigente al día 9 de agosto de 2019”.

Impuesto a los combustibles

Otra medida tomada por Hacienda para compensar a las petroleras es que no se realizará la actualización del Impuesto a los Combustibles correspondiente al 1 de septiembre.

Así, el gobierno nacional volvió a postergar la aplicación del incremento del impuesto a los combustibles líquidos que debía regir a partir de este mes, y resolvió mantener el diferimiento hasta el 30 de noviembre próximo, a través del decreto 607/2019 publicado hoy en el Boletín Oficial.

Deja un comentario