Oil & Gas

Juicio por YPF: La jueza de Nueva York escuchará la postura argentina y estira los plazos

Ordenó a las partes que presenten escritos. Es para decidir dónde debe juzgarse el caso.

La jueza de la Corte Sur del distrito Sur de Nueva York Loretta Preska a cargo del juicio del fondo Burford contra YPF formalizó un fallo anterior en el que manifestó que escuchará un pedido argentino.

Las partes tendrán hasta el 29 de noviembre para completar ciertos pasos procesales. Todo indica que la definición sobre este aspecto quedará para 2020.

Argentina e YPF habían solicitado una “excepción de incompetencia” para que el pleito se haga en tribunales argentinos y no estadounidenses. Preska ya había aceptado esa posibilidad y este miércoles definió el procedimiento a seguir, con las fechas correspondientes.

La compañía argentina y la Procuración General del Tesoro tendrán hasta el 30 de agosto para respaldar su moción. Allí deben expedirse sobre las razones por las que creen que los tribunales argentinos deben entender el caso.

Por su parte, los fondos (Burford y Eton Park, que entró por otro juicio contra el país) tendrán hasta el 30 de octubre para presentar sus argumentos. Y la defensa argentina podrá contestar esos mismos planteos hacia el 29 de noviembre.

“Todos los plazos y procedimientos en las acciones de Petersen y Eton Park serán suspendidas hasta la resolución sobre las excepciones de incompetencia”, detallaron fuentes legales. Eton Park litiga en un juicio por menor monto al de YPF contra Argentina, pero su caso también queda suspendido hasta que se defina la competencia en el caso Petersen/YPF.

YPF y Argentina quieren acreditar que los tribunales argentinos son competentes para dirimir el litigio, generado a partir de la expropiación de YPF que se realizó en abril de 2012 durante el segundo mandato de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sin embargo, Burford (que compró los derechos para litigar en la quiebra del grupo Petersen —familia Eskenazi- en España) se opone a esa posición. La jueza Preska no convalidó directamente los argumentos argentinos, pero le dará al país varias oportunidades de presentaciones para justificarlos.

Deja un comentario