Oil & Gas

Pese a no lograr acuerdo con las petroleras, el Gobierno congelará los precios de las naftas

El Ejecutivo avanzará unilateralmente para frenar la suba de los combustibles.

Luego que desde el Gobierno aseguraran que entre las medidas económicas para apaciguar el bolsillo de argentino iban a congelar el precio de las naftas durante 90 días pero con negociaciones previas con las petroleras, en la reunión de ambos actores finalmente no hubo acuerdo.

Según pudo confirmar TN.com.ar., ahora el Ejecutivo avanzará unilateralmente para frenar la suba de los combustibles. Con esta medida, el Gobierno busca amortiguar el efecto dominó que tienen los precios de las naftas en los costos de otros sectores.

El anuncio del presidente Mauricio Macri en un mensaje grabado desde la residencia oficial de Olivos, como parte del paquete económico destinado a mejorar la situación de la clase media, golpeada por la crisis económica y la disparada del dólar, generó malestar en la industria.

La resolución se publicará este viernes en el Boletín Oficial. A través de ella, la secretaría de Energía, liderada por Gustavo Lopetegui, dejará fijos los precios de naftas y gasoil durante tres meses. Al mismo tiempo, determinará ajustes en el precio del petróleo crudo que compran y venden las empresas productoras y las refinerías. El nuevo marco contemplará un dólar a $45,19 y un valor internacional del barril de 59 dólares.

La cartera evaluó distintas posibilidades para instrumentar jurídicamente el congelamiento: una de las opciones que el Poder Ejecutivo barajó fue usar la ley de desabastecimiento, una norma de 1974 para intervenir en la compraventa de bienes muebles y servicios, y que generó incomodidad en las empresas del sector. Pero esto no sucedió.

En los últimos meses el Gobierno trató de aminorar la presión sobre los valores en los surtidores a través de la dosificación del ajuste del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), que se actualiza trimestralmente.

En la previa de las negociaciones, el ministro de Educación Alejandro Finocchiaro dijo en conferencia de prensa tras la reunión de gabinete ampliado en el Centro Cultural Kirchner (CCK) que el Gobierno “no dio marcha atrás” con la decisión de congelar el precio de los combustibles, sino que la decisión se instrumentará a través de una resolución. 

Deja un comentario