Oil & Gas

Tras el congelamiento de precios, en Vaca Muerta hay temor por parálisis de petroleras

“Hubo levantamiento de equipos”, revelaron en la zona.

Desde que el presidente Mauricio Macri decretó el congelamiento de precios del barril de crudo en u$s59, las empresas productoras no integradas, que no refinan, evalúan sus planes de inversión.

El Brent a u$s 63,44 complicó a varias empresas, es que esas compañías entregan el crudo para refinar a u$s42, unos u$s 21 menos por barril. Hasta que no se modifique el actual panorama, se multiplican los planes de ajuste y crece el temor por una parálisis de la actividad en Vaca Muerta.

Según reveló Ámbito.com, algunas compañías “levantaron” equipos de perforación y se respira una extraña sensación de temor en Añelo y sus alrededores. Hay una “relentización” de equipos de fractura, describen desde Neuquén.

De acuerdo lo que reveló el Instituto Argentino de la Energía «General Mosconi» (IEA), la producción de petróleo aumentó 4,5% y la de gas 9,3% en julio pasado, impulsadas por el desempeño de los recursos no convencionales.

Cifras de la Secretaría de Energía, sostiene que la producción no convencional de gas aumentó 34% interanual en julio y la de petróleo, 53%. Casi 15% del total de petróleo producido en el país proviene de Vaca Muerta. De la producción total de gas natural, representa el 21%.

Fuentes petroleras estiman que en las 11 áreas del yacimiento operaban más de 30 torres de perforación, lo que suma alrededor de 2.400 empleos entre los directos e indirectos. Una torre opera con alrededor de 20 trabajadores, pero por cada equipo funcionando se cuentan unas 80 personas activas.

El sindicato de Petroleros Privados de Río Negro, Neuquén y La Pampa, que dirige el senador del MPN Guillermo Pereyra, mantienen una tensa calma en la región. Se comprometieron a no avanzar con medidas de fuerzas, pero las bases presionan cada día más. Pereyra encolumna a 30.000 afiliados. 

“Congelaron el precio del combustible y también el tipo de cambio para la industria. Las pymes están en una situación límite”, dijo el gremialista, quien aguarda con expectativa la inflación del INDEC de agosto para saber qué porcentaje de aumento salarial recibirán sus trabajadores en octubre.

Deja un comentario