Política Energética

Aplican severas multas a Edenor y Edesur por fallas en el servicio

Las definió el ENRE en base a la performance del primer semestre de 2019. El total es de $347,8 millones.

El ente regulador de la electricidad (ENRE) difundió un informe en el que anunció las sanciones para las distribuidoras, en el marco de su revisión semestral sobre la calidad del servicio que prestan EDENOR y EDESUR en el área metropolitana de Buenos Aires.

De esta manera, por incumplimientos de las pautas que la Revisión Tarifaria Integral estableció para el período 2017-2021, el ENRE aplicará multas a las empresas. Los desvíos que el Ente registró entre marzo y agosto de 2019 dan cuenta del desempeño de las distribuidoras en términos de servicio técnico (frecuencia y duración de las interrupciones de suministro), producto técnico (nivel y perturbaciones de tensión) y servicio comercial (tiempos de respuesta para conectar nuevos usuarios, restablecer el suministro suspendido, emitir la facturación, atender reclamos).

En total, el monto aplicado a ambas empresas será de $347,8 millones en ese período. De los cuales, $55.4 millones fueron aplicados a Edenor y $292.4 millones a Edesur.

El organismo recordó que los índices de evaluación aplicados a los cortes de suministro varían, en función de si se contaron todas las interrupciones registradas en el transcurso del semestre, o si se excluyeron aquéllas que las distribuidoras describen como originadas en causales de caso fortuito o fuerza mayor.

En este semestre, cuando se descuentan las interrupciones declaradas como “de fuerza mayor”, los índices de EDENOR y EDESUR respetan los límites establecidos por la RTI. En el caso de la primera distribuidora, la frecuencia media por usuario de 3,05 veces se mantiene por debajo de las 4,17 veces establecidas, así como la duración total de 8,01 horas respecto del umbral de 13,23 horas.

En el caso de la segunda prestataria, la frecuencia media por usuario (2,78 veces) es ligeramente inferior al parámetro fijado de 2,88 veces, y la duración total (10,47 horas) es sensiblemente inferior del límite de 15,05 horas.

“Ocurre lo contrario cuando se cuenta todas las interrupciones registradas. EDENOR supera sus respectivos umbrales con una frecuencia media de 4,31 veces y una duración total de 14,06 horas, y EDESUR traspasa los suyo con una frecuencia media de 4,10 veces y una duración total de 17 horas”, estableció el informe oficial.

Deja un comentario