Política Energética

Petroleras temen por el futuro de Vaca Muerta

Temen más controles de cambio, congelamiento de tarifas y obstrucción en el flujo de dinero.

Aunque oficialismo y oposición prometen un futuro venturoso para Vaca Muerta, los ejecutivos del sector se alistan para exponer sus críticas y dudas durante los próximos días.

“Todo esto (la convención Expo Oil & Gas donde se desarrolla el encuentro) fue decidido antes de las elecciones primarias (PASO). Desde allí, solo circulan pálidas y temores”, sostienen tres ejecutivos del sector.

La alemana Wintershall Dea fue la primera en romper el hielo. “Somos una compañía que opera en todo el mundo. La Argentina tiene que competir con otros países por los recursos, tiempo, capital humano. A medida que el país se ponga más difícil, tomaremos una decisión acorde”, graficó Thilo Wieland, miembro del directorio de la compañía y responsable para Argentina y agregó: “Estamos viendo el contexto político-economómico y hay cierta incertidumbre”.

¿Cómo reaccionarían si gana la oposición y congela las tarifas de servicios públicos como gas, del que ustedes son productores? “Desde 2018 que hemos visto intervenciones y una pesificación (en el gas) que complicó nuestra habilidad para movernos. Es algo que ya está sucediendo en las tarifas residenciales, lo de la pesificación y menor dolarización. Pero también puede tener efecto en otros sectores (producción industrial)”, reconoció Manfred Boeckmann, el ejecutivo alemán que encabeza la operación de Wintershall en el país a Clarín. ¿Qué pasa si el kirchnerismo retoma su política de intervención, como ya hizo?, indagó Clarín.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, realizó la apertura formal de esta exposición. Se ufanó que, durante la gestión macrista, se sextuplicó el número de fracturas en Vaca Muerta. También reconoció que hubo avances (como reducir el déficit comercial energético y disminuir los subsidios al sector) cuyo impacto final quedó algo rezagado por los desequilibrios macroeconómicos.

El funcionario repasó otros hitos de la integración argentina en el mundo energético. En el auditorio lo aplaudieron. Una suerte de despedida cordial flotaba en el ambiente.

Deja un comentario