Política Energética

Tras la reunión fallida con el Gobierno, dos provincias y una petrolera irán a la Justicia contra el congelamiento del precio de naftas

Sin acuerdo, las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia. Buscan que se declare la inconstitucionalidad de la norma. 

En medio de una reunión, en la que funcionarios del Gobierno concedieron ante gobernadores y empresas petroleras por el decreto que estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en $45,19, el pedido de llevar atrás esa decisión no prosperó.

Fue así que las provincias de Río Negro y Neuquén presentaron este miércoles una cautelar ante la Corte Suprema de Justicia. Buscan que se declare la inconstitucionalidad de la norma. 

“Vamos a la Justicia porque no tenemos certeza de en qué derivarán las futuras negociaciones”, dijo Alberto Weretilneck. 

Para el Gobierno, fue “una medida de emergencia y transitoria para paliar los efectos de la devaluación”. Pero más allá de esa admisión, los funcionarios igual ratificaron que el decreto seguirá vigente, aunque «se buscará transformarlo en un acuerdo» en una próxima ronda de conversaciones.

El gobernador de La Pampa, quien criticó a Mauricio Macri por no haberlo invitado a la reunión a pesar de que la suya también es una provincia petrolera, sostuvo que también irá a la Corte. 

Antes que las provincias, el martes Vista Oil & Gas, la empresa de Miguel Galuccio, se presentó en la Justicia. La compañía presentó un recurso ante el fuero en lo Contencioso Administrativo pidiendo lisa y llanamente la nulidad del decreto de Mauricio Macri. Su argumento es que el decreto que obliga a las petroleras a fijar el precio por 90 días tiene una implicancia económica fuertísima.

Tras el encuentro, desde la Casa Rosada informaron que buscarán “transformar el decreto en un acuerdo. Tenemos 91 días, a más tardar, para hacerlo”. Para evitar que subiera la nafta tras la devaluación, a través del decreto se estableció el valor del barril de petróleo en 59 dólares y el tipo de cambio en 45,19 pesos, lo que en los hechos creó un tipo de cambio paralelo y diferente del real.

​La queja de las provincias es porque recibirán regalías por un dólar inferior a lo que cotiza en la actualidad.

Deja un comentario